Sobre Los Principios de La Naturaleza por Thomas Aquinas, Emiliano Fernadez Rueda

Sobre Los Principios de La Naturaleza por Thomas Aquinas, Emiliano Fernadez Rueda

Titulo del libro: Sobre Los Principios de La Naturaleza

Autor: Thomas Aquinas, Emiliano Fernadez Rueda

Número de páginas: 66 páginas

Fecha de lanzamiento: March 28, 2015

ISBN: 151151180X

Editor: Createspace Independent Publishing Platform

Thomas Aquinas, Emiliano Fernadez Rueda con Sobre Los Principios de La Naturaleza

Sobre Los Principios de La Naturaleza por Thomas Aquinas, Emiliano Fernadez Rueda. El libro publicado por Createspace Independent Publishing Platform. Contiene 66 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

La materia, la forma y la privacion son necesarias, pero no suficientes, para comprender el cambio y para que este se pueda producir en la realidad exterior al entendimiento, sea el cambio sustancial o el accidental. La forma, que todavia no esta, no puede producirlo. Tampoco la materia, a la que por si misma corresponderia seguir siendo materia de la cosa anterior. Menos aun la privacion, que es un no ser relativo. Como puede entonces cambiar algo? Por fuerza ha de haber algun otro principio ademas de los ya senalados, un principio que haga que sea real lo que es solo posible. Tal principio debe ser activo, porque ni la materia, ni la forma, ni la privacion lo son por si mismas. El papel de ese principio habra de consistir en hacer que la materia, que en un momento dado no es algo determinado, lo sea en el momento siguiente, lo cual requerira la realizacion de eso mismo, de la forma, que por si no puede empezar a existir. Ni la materia ni la forma pueden dar ese paso. Cuando se genera una forma en una materia, cuando algo llega a ser algo que no era antes, es porque ha intervenido otro principio, que Tomas llama motor, agente o eficiente. Este es el que pone en marcha la generacion de la cosa. Por su accion se genera una sustancia nueva o un accidente nuevo en una sustancia ya existente. Se genera el bronce o se genera la esfera en este bronce. El motor o causa eficiente lo es mientras dura la produccion del nuevo ser. Ni antes ni despues es motor. Mas no basta tampoco con la causa eficiente. Santo Tomas dice que hay dos clases de agentes, unos que tienen voluntad y otros que no. Los primeros disponen de deliberacion para decidirse por aquello que quieren. Los segundos carecen de ella, lo que no impide que tambien ellos obren con vistas a un fin. Un buen citarista, que tras una larga practica toca la citara bien y sin esfuerzo aparente, no tiene que pararse a pensar en cada percusion cual ha de ser la proxima, sino que pasa a ella sin deliberacion, pues de lo contrario se producirian silencios entre ellas, con la consiguiente distorsion de la melodia. Este ejemplo, que propone Avicena para interpretar a Aristoteles, muestra que la distincion entre seres que obran con deliberacion y seres que obran sin ella no es una objecion para quien piense que todos obran con un fin. La naturaleza es un buen citarista y todos los seres que en ella habitan obran movidos por una causa eficiente con vistas a un fin."