Autor: Juan Bravo Castillo

Número de páginas: 1112 páginas

Fecha de lanzamiento: November 22, 2010

ISBN: 8437627117

Editor: Cátedra

Juan Bravo Castillo con Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana: Vol. II. El siglo XIX: los grandes maestros: 2 (Crítica Y Estudios Literarios)

Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana: Vol. II. El siglo XIX: los grandes maestros: 2 (Crítica Y Estudios Literarios) por Juan Bravo Castillo fue vendido por EUR 29,00 cada copia. El libro publicado por Cátedra. Contiene 1112 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El género novelístico se había beneficiado, a lo largo de todo el siglo XVIII, del auge de la lectura como ejercicio no sólo de formación, sino también como forma de entretenimiento. Pero fue el extraordinario desarrollo de la civilización urbana durante el siglo XIX lo que dio el impulso definitivo al género. Hacia 1830 la novela adquiría cartas de nobleza en el ámbito europeo convirtiéndose en el género por excelencia. En 1881 Zola escribía: "La novela se ha adueñado de todo el espacio, ha absorbido to­dos los géneros. [...] No se trata solamente de una diversión, de un entretenimiento; es todo lo que se quiera, un poema, un tratado de patología, un tratado de anatomía, un arma política, un ensayo moral". El desarrollo de la instrucción y la progresiva alfabetización de la sociedad en los países más avanzados; la lectura convertida en "fenómeno de masas" entre las mujeres de la burguesía acomodada; el incremento de las ti­radas con el aumento de lectores, abaratando el precio de los libros; la publicación por entregas en periódicos de las obras de los grandes novelistas, que permitían acercar la novela hasta los estratos más humildes, son factores que contribuyeron al es­pectacular triunfo y a la supremacía de la novela durante el siglo XIX, frente a las de­más posibilidades de expresión literaria. Pero, sobre todo, la novela se prestaba ad­mirablemente a la representación de la existencia moderna.
Este volumen recoge la producción y trayectoria de los grandes maestros: Jane Austen, Dickens, Balzac, Walter Scott, Stendhal, las hermanas Brontë, Flaubert, Melville, Twain, Dostoievski, Tolstói, Zola, Galdós, Clarín, Stevenson, Henry James y la narración policíaca.