La Edad de la Nobleza: Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) (La Corte en Europa) por José Antonio Guillén Berrendero

La Edad de la Nobleza: Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) (La Corte en Europa) por José Antonio Guillén Berrendero

Titulo del libro: La Edad de la Nobleza: Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) (La Corte en Europa)

Autor: José Antonio Guillén Berrendero

Número de páginas: 592 páginas

Fecha de lanzamiento: October 22, 2012

ISBN: 8496813738

Editor: Ediciones Polifemo

José Antonio Guillén Berrendero con La Edad de la Nobleza: Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) (La Corte en Europa)

La Edad de la Nobleza: Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621) (La Corte en Europa) por José Antonio Guillén Berrendero fue vendido por EUR 40,00 cada copia. El libro publicado por Ediciones Polifemo. Contiene 592 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

José Antonio Guillén ha optado por abordar la cuestión problemática del acceso concreto al honor conectando el debate teórico en torno a la idea de nobleza con las prácticas administrativo-judiciales que proporcionaban hidalguías y hábitos de Ordenes Militares. De este modo, probanzas y averiguaciones son interpretados como "tratados de nobleza", en tanto que expresan de forma positiva las ideas que aparecen en la literatura doctrinal y polémica centrada en elucidar la condición nobiliaria. Teoría y práctica muestran en las páginas escritas por Guillén Berrendero su relación estrecha. También su carácter conflictivo, pues si bien los mecanismos de ingreso en el honor daban respuesta al problema concreto de abrir o cerrar el círculo del privilegio, no es menos cierto que generaban tensiones, visibles en las quejas por las irregularidades procesales, las falsificaciones de testimonios y pruebas, la arbitrariedad de las sentencias e, incluso, la denuncia de los principios básicos que informaban el sistema del honor. Finalmente, cabe subrayar el periodo estudiado -mediados del siglo XVI hasta la muerte de Felipe III- y el ámbito geográfico-político tenido en cuenta -las coronas de Castilla y Portugal-, que permiten dibujar un panorama amplio y comparativo de ideas, comportamientos y marcos jurídico-administrativos a ambos lados de la raya, algo tan necesario como poco frecuente en la historiografía. Un buen estudio de historia social y cultural es el resultado.