La poética del código verde (Voces Críticas nº 1) por Elias Rivera

Titulo del libro: La poética del código verde (Voces Críticas nº 1)

Autor: Elias Rivera

Número de páginas: 113 páginas

Fecha de lanzamiento: December 10, 2011

Editor: Editorial Voces Témporis S. de R. L. de C. V.

Elias Rivera con La poética del código verde (Voces Críticas nº 1)

La poética del código verde (Voces Críticas nº 1) por Elias Rivera fue vendido por EUR 2,99 cada copia. El libro publicado por Editorial Voces Témporis S. de R. L. de C. V.. Contiene 113 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

A casi veinte años de su estreno The Matrix ya se puede considerar un filme clásico, y no sólo por las innovaciones técnicas que introdujo y por su influyente estilo, sino porque su formidable originalidad ya pasa inadvertida para la mayoría de las personas. Los jóvenes acuden a los cines a deleitarse con los espectáculos de Christopher Nolan, pero olvidan que antes de Inception estuvo The Matrix.
El crítico Elías Rivera recuerda que vio la película completamente a ciegas cuando la estrenaron en 1999 y que a raíz de ello se propuso escribir un libro en el que explorara —y de alguna forma celebrara— su experiencia de “espectador ignorante”. Así, el autor se dedicó a analizar la película y a confrontarla con sus propias reacciones para inferir el plan de los cineastas, exponer sus artificios y explicar lo que buscaban producir en nosotros. La poética del código verde es un intento por preservar el asombro deslumbrante que produjo el filme en sus primeros espectadores.
En el libro se explica además cómo las múltiples referencias en The Matrix —filosóficas, religiosas, cinematográficas y literarias— se articulan satisfactoriamente con el relato, y cómo su tono y su estilo se relacionan con la estética y la ideología de los discursos visuales y literarios de la marea posmoderna.
La poética del código verde resultará de interés para quien quiera comprender los trucos y la magia de la narrativa cinematográfica, así como los lazos sutiles, y en ocasiones sorprendentes, entre temas, estilos y épocas. Constituye una invitación a leer los textos narrativos, sean visuales o literarios, desde una perspectiva primordialmente estética, es decir, como totalidades en las que las ideas son inseparables de su forma.
___________________________________________

Elías Rivera (1979) estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y es autor de los libros El hombre más peligroso (2003), La poética del código verde (2010), La clave para obtener lo que deseamos (2013) y Los recintos del tiempo (2014). También es editor y traductor, y regularmente publica crítica cinematográfica y ensayos sobre temas sociales, científicos y económicos en la revista Capitalismo y en El blog del aguafiestas.