La biografía perdida de Pitágoras por Juan Carlos Martín López de las Huertas

La biografía perdida de Pitágoras por Juan Carlos Martín López de las Huertas

Titulo del libro: La biografía perdida de Pitágoras

Autor: Juan Carlos Martín López de las Huertas

Número de páginas: 213 páginas

Fecha de lanzamiento: April 1, 2013

Juan Carlos Martín López de las Huertas con La biografía perdida de Pitágoras

La biografía perdida de Pitágoras por Juan Carlos Martín López de las Huertas fue vendido por £3.16 cada copia. Contiene 213 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Pitágoras es uno de los personajes históricos más famosos del mundo.
Seguramente usted lo asociará rápidamente con las matemáticas y con aquello del famoso “teorema de Pitágoras”. Algunos de ustedes serán capaces de enunciar el teorema, y pocos podríamos hacer una demostración del mismo.
Si usted ha estudiado historia de la música, conocerá también a Pitágoras como la persona que sistematizó la primera escala musical.
Otras personas también lo conocerán por cualquiera de los ámbitos del conocimiento a los que dedicó su vida, que fueron muchísimos: filósofo, teólogo, astrónomo, matemático, entrenador, dietista, músico, político, conversador, director de su propia escuela de formación, viajero incansable, aventurero y un sinfín de cosas más.
En el ámbito general de lo que actualmente denominamos cultura, Pitágoras fue un hombre verdaderamente extraordinario. Su propia vida es una de las más apasionantes de aquellos que se han dedicado a la enseñanza y al pensamiento.
Han transcurrido más de 2.500 años desde que vivió y, por desgracia para nosotros, el paso de todo este tiempo ha borrado gran parte de sus enseñanzas y de su vida personal. Sin embargo, aunque transcurran otros 2.500 años más, jamás podrá borrarse por completo su nombre en los anales de la historia general de la cultura.
Admitimos, como fecha bastante probable de su nacimiento, la del entorno al año 576 a.C. Era natural de Samos, una isla griega, situada en el Mar Egeo.
El padre de Pitágoras fue un comerciante fenicio, además de ser un famoso grabador de anillos, llamado Mnesarco y su madre se llamaba Pitaide y era griega. Así pues, por sus venas corría una mezcla de sangre fenicia y griega.
Conoció personalmente y aprendió de Tales de Mileto, el que fuera considerado como uno de los siete sabios griegos de la antigüedad.
Viajó hasta Egipto, muy probablemente aconsejado por el propio Tales, hacia el año 535 a.C. y, después de unos diez años de permanencia en el país de los faraones, fue trasladado como una especie de “prisionero de la corte real”, hasta la ciudad de Babilonia. Corría el año 525 a.C.
Tras su "liberación" en Babilonia, regresó a Grecia. Contaba ya entonces con casi 50 años de edad y, a partir de su regreso, su fama se extendió por todo el mundo griego.
Su persona estaba rodeada siempre por un aura de “hombre sabio”, e incluso, hasta de “hombre sagrado”.
Su permanente deseo por transmitir y enseñar todos sus numerosos conocimientos, adquiridos durante sus viajes, le llevaron a fundar una escuela en su Samos natal.
Ahora bien, Pitágoras tampoco resultó ser “profeta en su tierra”, pues gran parte de sus doctrinas y sus ideas fueron incomprendidas por sus paisanos. Tampoco agradaban sus enseñanzas a un antiguo amigo de la familia, llamado Polícrates, y que por aquel entonces se había convertido ya en tirano de Samos.
En poco tiempo, Pitágoras se enemistó definitivamente con Polícrates y determinó abandonar Samos y trasladarse fuera de Grecia. Muchas ciudades se lo disputaron, enviando emisarios para intentar convencerle.
Se decidió finalmente por la ciudad de Crotona, al sur de Italia, donde viviría el resto de su vida. Fue allí donde conoció a Téano, la que sería su alumna preferida, su esposa y la madre de sus tres hijos.
Tras su llegada a Crotona, pronunció cuatro discursos que se hicieron muy famosos, y que rápidamente se difundieron por toda Grecia.
Fundó una escuela de enseñanza, conocida como “El Hemiciclo”, desde la que impartió y difundió sus conocimientos a todos aquellos que finalmente lograban ser admitidos como alumnos (no resultaba nada fácil ser aceptado).
Ésta es la biografía de su vida. Ampliamente documentada en las biografías existentes. La presente biografía la encontrará usted novelada, como si de la biografía escrita por su mujer Téano se tratase (la original se perdió en el incendio de Alejandría).
Puede usted leer los capítulos en el orden que desee y de acuerdo con su propio interés personal.
Espero que lo disfruten.