El acoso laboral y la seguridad social (Biblioteca Jurídica Porrúa) por Gabriela Mendizábal Bermúdez

El acoso laboral y la seguridad social (Biblioteca Jurídica Porrúa) por Gabriela Mendizábal Bermúdez

Titulo del libro: El acoso laboral y la seguridad social (Biblioteca Jurídica Porrúa)

Autor: Gabriela Mendizábal Bermúdez

Número de páginas: 222 páginas

Fecha de lanzamiento: December 9, 2013

Editor: Editorial Porrúa México

Gabriela Mendizábal Bermúdez con El acoso laboral y la seguridad social (Biblioteca Jurídica Porrúa)

El acoso laboral es un fenómeno en incremento, alentado por las crisis económicas y la inestabilidad laboral que fomentan la violencia en el trabajo. Las consecuencias que genera para los trabajadores, sus familias, los patrones y para la sociedad en general son graves. Pero a pesar de que las secuelas en el trabajador son palpables como el deterioro de su salud, la pérdida de su dignidad y en ocasiones hasta su propia vida, poco ha hecho el Derecho al respecto.
El objetivo de esta obra es ayudar a comprender qué es el acoso laboral y sus diversos tipos, para ello se analizan las características del trabajo en el mundo, así como los derechos fundamentales de los trabajadores que se vulneran: la salud y su dignidad. Asimismo, se explica qué es el medio ambiente de trabajo, el cual no solo es físico, sino también psicológico. Después, en un ejercicio de derecho comparado, se analiza la forma en cómo hacen frente a esta problemática cuatro países, en algunos de los cuales la respuesta para las víctimas del acoso laboral es más eficiente y justa.
A su vez, se exponen las posibilidades reales jurídicas con las que cuenta una víctima o un patrón en cuyo centro de trabajo se presenta el acoso laboral. Para ello, se examina la legislación mexicana aplicable desde los derechos fundamentales, el Derecho Civil, el Derecho Laboral, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Burocrático y también se aportan elementos para considerar al momento de probarlo.
Por último, se hace énfasis en la sensibilización de todos los sujetos que intervienen para que funcione correctamente una relación laboral. Patrón, trabajador, sindicato y autoridades laborales son responsables de este tipo de acoso, y por lo tanto requieren emprender acciones en conjunto para evitarlo. Por lo que se incluye una serie de sugerencias para promover acciones y evitarlo desde la perspectiva de cada uno de estos actores, en la espera de que pronto se realicen los cambios normativos que los trabajadores requieren para su bienestar.