Bobastro por Sergio Bordel Velasco

Bobastro por Sergio Bordel Velasco

Titulo del libro: Bobastro

Autor: Sergio Bordel Velasco

Número de páginas: 526 páginas

Fecha de lanzamiento: August 21, 2014

Editor: Sergio Bordel

Sergio Bordel Velasco con Bobastro

Bobastro por Sergio Bordel Velasco fue vendido por £2.58 cada copia. El libro publicado por Sergio Bordel. Contiene 526 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Las ruinas de la fortaleza de Bobastro dominan desde su altura el Valle del Guadalhorce, un lugar agreste y de difícil acceso por el Desfiladero de los Gaitanes. Los que las hemos visitado podemos dar fe de que no es un ascenso sencillo y es por eso que este inexpugnable bastión pudo durante varias décadas ser una espina clavada en el costado del emirato cordobés, llegando a conquistar y gobernar durante un tiempo las provincias de Málaga y Granada y tratar de tú a tú al emir de Córdoba. Y el artífice de todo esto fue Omar ben Hafsun, un joven de la serranía de Ronda convertido en líder de bandidos y rebeldes que poco a poco organiza un ejército y construye la fortaleza de Bobastro como centro de sus actividades. Su rebelión se encuadra dentro de la resistencia muladí (los nuevos conversos al Islam) contra los abusivos impuestos que cobraba el emirato a muchos pueblos y personas (el impuesto para la libertad religiosa o Yizya, el Jarach o diezmo sobre la producción agrícola que se seguía pagando incluso aunque los propietarios se convirtiesen al Islam). Y es que la famosa convivencia pacífica de las tres culturas en Al-Andalus nunca fue tan fácil como nos contaban en el colegio. Como vemos, la mayoría de población mozárabe (los aún cristianos) e incluso los conversos estaban sujetos a fuertes presiones fiscales. Dentro de los propios conquistadores había grandes divisiones entre los sirios, la clase dominante, y los beréberes del norte de África, a los que se asignaban siempre las tierras más pobres.


Así pues, no debe extrañar que esta rebelión tuviese el éxito que alcanzó.

Un emirato dividido en disputas internas, una población descontenta y un enemigo que conocía su terreno y sabía como usarlo, amén de la fortaleza de Bobastro, un refugio poderoso y casi invencible.

Pues esta novela nos cuenta la historia de esta rebelión y de su caudillo Omar ben Hafsun desde el punto de vista de Walid, un sabio y médico sevillano que huye de su ciudad natal cuando ésta es tomada por los sirios en una de las muchas disputas internas que corroían el emirato. La represión sobre la población provocó la huida de muchos de ellos (y la muerte de muchos más) y es así como este nuestro narrador acaba en el ejército de Ben Hafsun. Incluso tenemos algunas nociones de alquimia, filosofía y temas como el sincretismo religioso gracias a sus investigaciones.