Las resinas sintéticas usadas para el tratamiento de obras policromas (I Talenti nº 17) por Paolo Cremonesi

Las resinas sintéticas usadas para el tratamiento de obras policromas (I Talenti nº 17) por Paolo Cremonesi

Titulo del libro: Las resinas sintéticas usadas para el tratamiento de obras policromas (I Talenti nº 17)

Autor: Paolo Cremonesi

Número de páginas: 236 páginas

Fecha de lanzamiento: October 20, 2014

Editor: Il Prato

Paolo Cremonesi con Las resinas sintéticas usadas para el tratamiento de obras policromas (I Talenti nº 17)

Las resinas sintéticas usadas para el tratamiento de obras policromas (I Talenti nº 17) por Paolo Cremonesi fue vendido por EUR 6,64 cada copia. El libro publicado por Il Prato. Contiene 236 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

En la restauración de obras polícromas (cuadros, esculturas lígneas, frescos, pero también obras en papel, cerámica….) los materiales sintéticos han reemplazado en gran medida a sustancias con propiedades análogas, pero de origen natural. Se hace por lo tanto imprescindible para el restaurador comprender las propiedades fundamentales de estos materiales que demasiado a menudo han sido utilizados de manera inapropiada.
Tras una parte de introducción que responde básicamente a la pregunta “¿Qué es un polímero?”, se expone en el 2º capítulo la problemática referente a la durabilidad de estos materiales. Un discurso complejo, dado que para los materiales que van a integrarse en una obra de arte se hacen muy importantes los requisitos de “longevidad”. El discurso se complica por el hecho de que estos materiales son de reciente desarrollo y se tienen casuísticas de envejecimiento de una cincuentena de años como máximo.
El estudio de estos materiales se hace todavía más difícil por el hecho de que la mayor parte de las formulaciones habitualmente utilizadas han sido originalmente desarrolladas para aplicaciones completamente distintas de la restauración de bienes culturales, y que raramente son declarados todos los componentes. Por ello se hacen tan valiosos los estudios comparativos realizados con ayuda de envejecimientos acelerados, tema del tercer capítulo.
El 4º capítulo examina las modalidades de aplicación y el mecanismo filmógeno de los polímeros, subdivididos en las distintas clases químicas de las cuales se relacionan:
• las características físico-químicas (ópticas, mecánicas, etc.),
• los procesos de alteración estructural a los que está sujeto el material de la obra durante el envejecimiento y, como consecuencia, las eventuales variaciones de las propiedades,
• las formulaciones comerciales,
• los campos aplicativos,
• los límites y las potencialidades, que pueden ayudar al restaurador en algunas elecciones
operativas.