Cuadernos de Diseño 5. Pedagogías por Ángel Gabilondo

Cuadernos de Diseño 5. Pedagogías por Ángel Gabilondo

Titulo del libro: Cuadernos de Diseño 5. Pedagogías

Autor: Ángel Gabilondo

Número de páginas: 209 páginas

Fecha de lanzamiento: March 7, 2016

Editor: Editorial IED Madrid

Ángel Gabilondo con Cuadernos de Diseño 5. Pedagogías

Cuadernos de Diseño 5. Pedagogías por Ángel Gabilondo fue vendido por EUR 3,49 cada copia. El libro publicado por Editorial IED Madrid. Contiene 209 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Asistimos a profundas transformaciones en numerosos ámbitos de una sociedad global, cambiante y compleja. Ante ello, no parece que un modelo de enseñanza industrial, basado en la linealidad, la memorización y la agrupación de personas para transmitir conocimientos estandarizados, sea la respuesta. Asimismo, si pensamos en la educación específica en Diseño, el modelo tradicional no parece el idóneo, puesto que privilegia asignaturas “científicas” y no creativas en vez de procesos pedagógicos más multidisciplinares y basados en aprender haciendo, vías que se muestran hoy fundamentales para saberes proyectuales.
Es necesario pues un enfoque holista para la formación, considerando su completo ecosistema para enseñar competencias sociales y adaptativas. Por tanto, debemos integrar el sistema escolar en el mundo externo, potenciando un pensamiento crítico e innovador con el fin de preparar a los alumnos para que sean capaces de analizar los contextos lábiles en los que tendrán que trabajar en el futuro, lo que facilitará que aprovechen las nuevas oportunidades y perfiles profesionales que están apareciendo.
En definitiva, sabedores del papel central del Diseño en los procesos de transformación social, su enseñanza se torna un punto crucial sobre el que reflexionar y a ello se dedica este número 5 de los Cuadernos de Diseño. Inicia con las cuestiones surgidas en el I Encuentro de Innovación Académica, que dan pie a un debate sobre las premisas y valores básicos en una pedagogía del Diseño, para terminar con las nuevas prácticas, medios, procesos y roles del inmediato futuro. Se pretende así mostrar un camino intermedio entre principios esenciales, que siempre deberían estar presentes, y las nuevas demandas surgidas entre necesidades sociales y evoluciones técnicas, formales, teóricas y económicas.