La nueva esencia del vajrayana: Práctica de autogeneración del mandala corporal de Heruka, una instrucción del linaje oral de ganden por Gyatso Gueshe Kelsang

La nueva esencia del vajrayana: Práctica de autogeneración del mandala corporal de Heruka, una instrucción del linaje oral de ganden por Gyatso Gueshe Kelsang

Titulo del libro: La nueva esencia del vajrayana: Práctica de autogeneración del mandala corporal de Heruka, una instrucción del linaje oral de ganden

Autor: Gyatso Gueshe Kelsang

Fecha de lanzamiento: May 27, 2016

Editor: Editorial Tharpa

Gyatso Gueshe Kelsang con La nueva esencia del vajrayana: Práctica de autogeneración del mandala corporal de Heruka, una instrucción del linaje oral de ganden

La nueva esencia del vajrayana: Práctica de autogeneración del mandala corporal de Heruka, una instrucción del linaje oral de ganden por Gyatso Gueshe Kelsang fue vendido por EUR 3,99 cada copia. El libro publicado por Editorial Tharpa.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Debemos saber que, por lo general, cuando Buda confería iniciaciones, se manifestaba como Vajradhara, pero cuando confirió la iniciación de Heruka, apareció como dicha Deidad. Esto indica que Vajradhara, Heruka y Buda Shakyamuni son una misma persona, aunque tienen diferentes aspectos y ejercen distintas funciones.

Es bien conocido que las instrucciones sobre cómo practicar las etapas de generación y de consumación del mandala corporal de Heruka y las de Vajrayoguini son más profundas que las instrucciones sobre cómo practicar las etapas de generación y de consumación de otras Deidades tántricas, como Guhyasamayha y Yamantaka. Así pues, las prácticas del mandala corporal de Heruka y las de Vajrayoguini constituyen la esencia misma del yoga del tantra supremo.

En las escrituras se dice que a medida que los tiempos degeneran espiritualmente cada vez más, los practicantes requerirán más tiempo para recibir bendiciones de las Deidades tántricas. En general es cierto, pero en el caso de las Deidades tántricas Heruka y Vajrayoguini ocurre lo contrario. A medida que los tiempos degeneran más, recibiremos con mayor celeridad las bendiciones y el cuidado especial de Heruka y Vajrayoguini y, gracias a ello, alcanzaremos realizaciones con facilidad y rapidez. Esto se debe a que las personas de este mundo tienen una conexión especial con Heruka y Vajrayoguini.

En este mundo hay veinticuatro lugares sagrados de Heruka, como Puliramalaya, Dzsalendhara, etcétera, incluido el monte Kailash. En cada uno de ellos, en la tierra aparece un mundo humano, y en el cielo, el mundo de Heruka, su mandala. Practicantes como Milarepa han visto de manera directa el mandala de Heruka en dichos lugares. Además, los Héroes y las Dakinis que son emanaciones de Heruka y Vajrayoguini existen por doquier en este mundo y los seres humanos reciben sus bendiciones y su cuidado especial. Estos hechos son indicaciones claras de que los seres humanos de este mundo tenemos una conexión especial con las Deidades iluminadas Heruka y Vajrayoguini.

Con este entendimiento debemos regocijarnos de nuestra buena fortuna y animarnos a nosotros mismos a practicar los caminos comunes –el adiestramiento en la renuncia, el buen corazón supremo de la bodhichita y la visión correcta de la vacuidad– y los caminos extraordinarios –el adiestramiento en las etapas de generación y de consumación del mandala corporal de Heruka o en las de Vajrayoguini–. De este modo podemos alcanzar la meta última de la vida humana.

Para una exposición más detallada de este tema véase la introducción a la sadhana extensa titulada Esencia del vajrayana.