CONFUCIO PARA CONFUSOS: 480 AFORISMOS DE CONFUCIO por CALIXTO LÓPEZ

CONFUCIO PARA CONFUSOS: 480 AFORISMOS DE CONFUCIO por CALIXTO LÓPEZ

Titulo del libro: CONFUCIO PARA CONFUSOS: 480 AFORISMOS DE CONFUCIO

Autor: CALIXTO LÓPEZ

Número de páginas: 116 páginas

Fecha de lanzamiento: June 2, 2016

Editor: CALIXTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

CALIXTO LÓPEZ con CONFUCIO PARA CONFUSOS: 480 AFORISMOS DE CONFUCIO

CONFUCIO PARA CONFUSOS

No quisiera afirmar categóricamente que vivimos en un momento de extrema confusión, pero una serie de hechos parecen corroborar lo contrario. En un mundo globalizado, la riqueza y el bienestar no se hayan distribuidos de forma equitativa y equilibrada entre las naciones. Los gobernantes no siempre gobiernan pensando en el bienestar de sus pueblos. La corrupción, ese miserable mal no se ha extirpado y campea por su respeto en todas las esferas de la actividad humana, principalmente en las del quehacer público. Las fuerzas productivas han alcanzado un considerable grado de desarrollo capaz de garantizar los bienes materiales básicos de toda la población mundial y sin embargo en muchos países la población pasa hambre, hay necesidades materiales de todo tipo y muchos niños mueren por desnutrición y enfermedades curables. La educación y el acceso a la cultura universal no se encuentran al alcance de todos. Tampoco la atención médica llega a todas las personas. Se habla de ética y moral y se adoptan muchas veces posturas inmorales. El engaño, la mentira y la falta de honestidad se muestran a diario en la sociedad. La humildad, el decoro, el respeto y la consideración humana no es lo que abunda. Nada de esto está globalizado y es lo que se necesita compartir y hacer llegar a los lugares más remotos del planeta.

Y no es que no se hayan elaborado doctrinas, ni principios éticos para abordar todo los males que hemos mencionado, todo lo contrario, el espíritu humano estudió estos problemas desde las civilizaciones más tempranas y en un sentido universal. Prueba de ello es lo que le hacemos llegar sobre uno de los pensadores más prolíferos y antiguos de la historia: El sabio y filósofo chino Confucio, que hace más de 25 siglos elaboró una doctrina moral, educativa y de gobierno en función de lograr el bienestar de todos los seres humanos independientemente de su estatus social, económico o de castas. Es por esto que de forma modesta abordamos aspectos trascendentales de sus doctrinas que pueden guiarnos a todos en esta época de real, o aparente confusión.

En resumen, se recogen más de 450 aforismos del célebre sabio y filósofo chino relacionadas con el gobierno, la educación, la ética, la familia, la justicia, la corrupción, entre otros, todos o casi todos con plena vigencia actual.