Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo: 4. Aquel Primero de Mayo (Un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros) por José Catalán Deus

Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo: 4. Aquel Primero de Mayo (Un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros) por José Catalán Deus

Titulo del libro: Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo: 4. Aquel Primero de Mayo (Un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros)

Autor: José Catalán Deus

Número de páginas: 323 páginas

Fecha de lanzamiento: March 6, 2017

José Catalán Deus con Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo: 4. Aquel Primero de Mayo (Un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros)

Del FRAP a Podemos. Crónica de medio siglo: 4. Aquel Primero de Mayo (Un viaje por la historia reciente con Ricardo Acero y sus compañeros) por José Catalán Deus fue vendido por £4.31 cada copia. Contiene 323 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Lo que hemos vivido en las últimas décadas en este país es una aventura colectiva que, cuando se examina en su enorme complejidad, parece ciertamente increíble, y es más interesante y conmovedora que diez novelas juntas. Tres generaciones desfilan construyendo un panorama social que nunca antes se había visto tan completo y tan veraz, sin banderías ni prejuicios. Es medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos.

¿Conocemos la reciente historia española? ¿Tenemos una visión de conjunto equilibrada y fiable? En esta Crónica se alternan grandes acontecimientos sociales e historias personales, trascurren momentos importantes a través de miradas anónimas, y surge un fresco colectivo poblado de cientos de personajes de todos los ámbitos y tendencias.

Según el autor, se trata de un proyecto apasionado, que nació sin planearse y que ha ido creciendo con el paso de los años. En 2009 se reveló de golpe en una fiesta nostálgica de antiguos camaradas, todos jubilados o a punto de serlo, constatación repentina de que la generación de mediados del siglo pasado se aprestaba a la retirada. Iba a ser una historia de aquel grupo revolucionario donde habían coincidido; solamente eso. Pero terminado el largo periplo de entrevistas y documentación, el autor cayó en la cuenta de que era necesario contextualizar la historia del grupo, pues se corría el riesgo de tantos libros de no ficción -testimonios, biografías, relatos- que pierden la perspectiva y confunden la parte con el todo, la anécdota -por valiosa que sea- con el conjunto de los hechos.

Conforme reconstruía el contexto de la historia del FRAP, este perdía su protagonismo absoluto, y se convertía en parte de un todo que nunca se había contemplado completo. El enfoque mutó hasta convertirse en la reconstrucción de lo ocurrido en España en el último medio siglo, siguiendo la trayectoria del grupo pero completándola con la de otros colectivos afines y opuestos, con la de otros sectores de la sociedad antagónicos y complementarios, en fin, con la de toda una generación, incluida su mayoría silenciosa. Así llegaron otros muchos testimonios colaterales, así se fueron reconstruyendo incidencias olvidadas y sucesos imperecederos hasta completar un rompecabezas lleno de sentido, una historia plural que única y exclusivamente se basa en los hechos, en los protagonistas y sus circunstancias. La obra por tanto reivindica el espacio narrativo situado entre el ensayo de corte académico y la llamada novela histórica; el espacio del periodismo en profundidad; el humilde y grato oficio de recomponer los hechos mediante las técnicas de acreditada solvencia con las que la crónica periodística lleva un siglo incorporado a la mejor literatura.

Siguiendo el rastro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven, esta Crónica del último medio siglo engarza en un único relato todos los grandes acontecimientos del período comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos y continuando a través de Mayo del 68, el Proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero, la ejecución de Puig Antich, el conato de guerrilla urbana y los fusilamientos del verano de 1975, la muerte de Franco, el prisma complejo de la Transición, el terrorismo de ETA y GRAPO, la Constitución, el 23-F, el ‘felipismo’ y el ‘aznarismo’, la tragedia del 11 de marzo de 2004, la crisis iniciada a mediados de la década pasada, los brotes indignados, la irrupción de Podemos y la abdicación real, cerrando así lo que se juzga como un completo ciclo histórico.